domingo, 6 de mayo de 2012

Estrategia Educativa del Idioma Inglés


Las exigencias del mundo en el que vivimos cada vez compete más a la educación, por lo tanto, bajo el programa educativo actual nombrado como Educación basada en competencias, en acuerdo con la RIEMS, nos vemos obligados a generar un cambio desde las aulas para un futuro mejor de nuestro alumnado. Por lo tanto tomando en cuenta el programa de estudios de la DGB en materia de Lengua Adicional al Español III, argumento el presente trabajo para darle validez a mi propuesta educativa.
Los alumnos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas de la ciudad de Tijuana, Baja California, son en su generalidad jóvenes que han crecido en un contexto fronterizo, lo que facilita el reconocer la importancia de aprender un segundo idioma como elemento principal para su desarrollo académico y laboral.

Tomando en cuenta qué tipo de alumnos posee el plantel educativo y de acuerdo a la asignatura veo relevante tomar en cuenta las siguientes competencias genéricas que son:

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Si bien se reconoce que un idioma se establece por su práctica en lo auditivo, oral, escrito y la lectura, es pertinente pues, encontrar el vínculo en las competencias que haga de mi desempeño docente los resultados óptimos que deseo a través de mi práctica. Será a partir de estas exigencias que el alumno podrá interpretar y emitir un discurso de acuerdo a sus contextos; innovar y proponer soluciones a las problemáticas presentadas; sustentar una postura en discursos pertinentes para su participación en el medio en el que se desenvuelve. Por lo tanto, es menester evaluar en qué grado de lengua adicional de encuentra el alumno, poder revisar su conocimiento previo y partir de él para enfocar la propuesta de intervención educativa.

Asimismo es necesario establecer las competencias disciplinares que deseo enfocar para no peder de vista la función de una educación basada en competencias donde el alumno debe desarrollar ciertas habilidades que le hagan ser parte de este mundo globalizante, entre estas competencias he elegido las siguientes:

1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
2. Evalúa un texto mediante la comparación de un contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
3. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.

En la medida en que el alumno sea conciente de la formación académica en el aprendizaje de un segundo idioma, será en la medida en que pueda evaluar el mismo su conocimiento, es decir, a través de las competencias disciplinares el alumno podrá identificar el discurso de acuerdo a su contexto de emisión y sus necesidades; reconocerá la evaluación de un texto y otro, no solamente de manera escrita, sino oral, en la que pueda percibir las diferencias de cada uno; dará a conocer nuevas propuestas de intervención a partir de su contexto directo, sobre todo si se enfoca a su contexto fronterizo; producirá textos de manera oral y escrita en la que logre desarrollar el uso del lenguaje en las situaciones comunicativas determinadas.

En Tijuana, B. C., la necesidad de conocer y saber un segundo idioma es más que pertinente dentro de lo académico y lo laboral, sobre todo si se enfoca en las necesidades que la ciudad requiere como tal, ya sea en el mismo campo de estudio en la Universidad, o en el campo laboral de igual forma. La apremiante crecimiento de la industria maquiladora como ciudad industrial es cada vez más grande, sin embargo, la oportunidad está dirigida específicamente a aquellos que dominen un segundo idioma como tal, ya sea el inglés por ser el idioma del país vecino y de las empresas establecidas en México, o el japonés que también cobra sentido en la industria maquiladora de la ciudad. Sin embargo, el trabajo estará enfocado al idioma inglés como parte del programa de estudios de la DGB y la RIEMS.

El programa de estudios está diseñado a tener 3 horas de la Lengua Adicional al Español como asignatura en el tercer semestre de bachillerato, donde 2 de ellas son el aula y una de ellas es en el laboratorio. El uso del laboratorio facilita mucho de lo que a continuación deseo presentar como propuesta. Cabe mencionar que los grupos son de más de 50 alumnos en el aula, por lo que me es necesario diseñar estrategias pertinentes para que todos y cada uno puedo dominar el contenido de la asignatura.

Para poder evaluar con qué tipo de alumno estaré trabajando diseñé un instrumento de evaluación como diagnóstico donde el alumno debía responder a una pregunta inicial de forma escrita. Una vez efectuado el escrito, cada uno de ellos debía exponer su respuesta de manera oral, de esta forma puedo evaluar su pronunciación, su comprensión y su ritmo en el idioma inglés. Una vez que pude medir el nivel de inglés con que el que llegaban a tercer semestre, separé al grupo por niveles. Donde el 10% demostraban un nivel alto, mientras que el resto demostró un nivel por debajo de la media. Mi trabajo como docente es el de enfocarme en los que están por debajo de la media, sin olvidar ni dejar a la deriva al 10% del nivel alto.

Diseño de los alumnos de nivel alto en inglés:

A los alumnos de nivel alto se les dio a escoger 3 novelas cortas que debían presentar al grupo al finalizar cada parcial, en su trabajo debían escribir una opinión sobre el texto leído, realizar una exposición mediante TICs y realizar una serie de preguntas que los demás pudieran resolver a partir de la exposición en clase.


Las novelas fueron:
  1. The Lord of the flies de William Golding
  2. Letters from the earth de Mark Twain
  3. Animal Farm de George Orwell
  4. 1984 de George Orwell

Diseño de alumnos de nivel medio de inglés:

En el aula:

Journals
7min
Responder a una pregunta de contenido de acuerdo a su contexto, por ejemplo:
¿Cuál es tu mayor miedo en la vida y por qué?
¿Qué opinas sobre la discriminación en la escuela?
¿Cómo consideras que sería una escuela ideal?
* Las preguntas están escritas en inglés.

A cada una de las preguntas el alumno debía escribir por 7 minutos lo que le viniera en mente y en la forma en que pudiera expresarse.

Participación Oral
10min
Participación por alumnos para responder la pregunta de forma oral, los alumnos eran seleccionados al azar para que a lo largo del parcial todos tuvieran participación, de esta manera el docente puede escuchar su discurso, el ritmo, y la coherencia de las respuestas. El alumno debe trabajar con un diccionario en el idioma inglés únicamente, para referencia gramatical u ortográfica.

Actividad de Clase
23 min
Elaborar trabajos sobre el tema referido en el programa de estudios, donde pudiera localizar el uso correcto de cada una de la partes del discurso de acuerdo a la gramática.

Revisión de actividades de clase
10min
Revisar en conjunto o en equipos el trabajo de clase, preguntando y dando las respuestas correctas a las hojas de trabajo.

En el laboratorio:

50 min
Los alumnos deben escoger otro compañero para trabajar en binas, ambos son responsable de su otro compañero para la elaboración de trabajos en las computadoras.
El uso de la página web: http://www.ego4u.com/ donde el alumno puede referirse a los contenidos que se presentan en clase. La página consta de ejercicios que son calificados en línea, ambos deben registrar sus aciertos en una plantilla elaborada por el docente. En ella irán viendo el avance y desarrollo del nivel del inglés. El docente atiende al final de los ejercicios  certifica la ponderación que le dio la página trabajada.

Como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje el docente no debe manejar otro idioma que no sea el inglés, de tener conflicto de comprensión con los alumnos, hará hasta lo imposible por responder a sus dudas de manera más elemental. El alumno puede hablar en español, pero se le sugiere que lo haga sólo en inglés. La única forma de aprender un segundo idioma es mediante su uso, tanto oral como escrita.

Evaluación de los contenidos.

Autoevaluación
El alumno posee una hoja de registro donde va anotando cada una de sus participaciones que el docente debe firmar cada vez que lo haga.
En el portafolio de evidencias debe incluir cada uno de los Journals trabajados en clase para que el docente corrija su gramática y coherencia discursiva.
Debe incluir los trabajos realizados en clase con la evaluación que ellos mismos reconocieron como tal.
Debe anexar la hoja de registro donde aparecen las ponderaciones de los contenidos trabajados en la web.
Al final de cada rubro, el alumno debe hacer un breve comentario sobre su contenido, lo que le pareció difícil, divertido, fácil o cualquier comentario pertinente a ello.

Evaluación del docente
Sin la necesidad de un examen como tal, el docente elabora un escrito con palabras faltantes que el alumno debe escribir para que el discurso tenga coherencia, de acuerdo a los contenidos vistos en clase, donde no sólo se incluye el contenido sino cada uno de los rubros utilizados en su autoevaluación.

La dinámica que he puesto en marcha ha resultado satisfactoria entre el desarrollo de aprendizaje del alumno, al final de cada parcial he elabora un examen que evalúa el nivel del inglés que ha progresado el alumno, con ello, no sólo el docente verifica los resultados, sino que el alumno puede constatar cómo ha ido incrementando su conocimiento y buen uso del lenguaje extranjero.


















Referencias:

Programa de Estudios de Lengua Adicional al Español III DGB

Ejercicios de laboratorio de inglés


No hay comentarios:

Publicar un comentario